jueves, 9 de julio de 2009

El cáncer de pulmón se duplica entre las mujeres españolas en una década!!





Un estudio realizado en Zaragoza revela que los casos mortales por cáncer de pulmón se han doblado entre las mujeres en una década, mientras que en los hombres se está reduciendo.

Si la ciudad de Zaragoza puede ser representativa de lo que puede estar sucediendo en el resto de España, “entonces es para sentirse preocupados”, advierten en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) a la luz de los resultados de un estudio de investigación hecho en Zaragoza, según el cual la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres aragonesas se ha duplicado en los últimos diez años.

Un trabajo epidemiológico realizado en la capital aragonesa por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y dirigido por Milagros Bernal, una de las principales responsables del Registro del Cáncer de España, ofrece unos resultados "impactantes": El cáncer de pulmón ha aumentado en las mujeres de Zaragoza a un ritmo un 8,11% anual desde 1995 a 2006. Por lo tanto, el número de casos se ha duplicado en tan solo diez años, y en 2015 podría llegar multiplicarse por tres.

Además, se ha comprobado que estos tumores no son necesariamente propios de personas ancianas. De hecho, el registro de enfermos contiene cada vez más nombres de hombres y mujeres de 40 años o incluso menos. Por otra parte, un dato no menos inquietante, por el drama humano y familiar que lleva implícito, es que la media de supervivencia después del diagnóstico no llega ni siquiera al año.

Sin embargo, entre los varones el cáncer de pulmón se ha reducido ligeramente en un 1,53% anual desde 1998. A juicio de los especialistas de APTA, este paulatino descenso en el riesgo al que se ven expuestos los hombres tiene mucho que ver con el hecho de que en 1987 fumaban el 54,7% de ellos por el 22,9% de las mujeres, mientras que en 2001 el porcentaje de los varones fumadores se redujo al 42,1% y por contra el de mujeres ascendió al 27,2%.

La conclusión parece clara, según señalan los expertos de APTA: “La pandemia tabáquica tiene un vector conocido, que es la publicidad de la industria, la cual desde los años 70 ha tenido en España dos objetivos muy claros: los jóvenes y las mujeres. Esta estrategia publicitaria ha funcionado, y los efectos se están empezando a notar ahora en el sexo femenino de forma dramática.”

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