jueves, 23 de abril de 2009

Mujeres Pioneras


La lista es muy larga, tan larga como las acciones que protagonizaron, los récords que alcanzaron y las metas que lograron. Son espíritus libres que se atrevieron a romper convencionalismos y señalar el camino que transitarían sus sucesoras.

Alcanzaron la cumbre. La proeza la cumplió la japonesa Junko Tabei, quien probablemente no se imaginó, ni remotamente, que la tibetana, de nombre Phantag, le venía pisando los talones, pues coronó la cúspide sólo unos días después.

En la pantalla grande. El productor León Gaumont le encargó a su secretaria la realización de todos sus filmes. De esta manera fue que Alice Guy Blaché se convirtió en la primera mujer que dirigió una película. También se le atribuye a la talentosa Alice haber sido la primera persona que escribió y filmó un relato de ficción: La fee aux choux.

En orbita. Valentina Tereshkova. Esta joven nativa de la extinta Unión Soviética supo lo que era estar tres días fuera de su país al subirse en la nave espacial que la llevó a dar 48 vueltas alrededor de la Tierra.

El sexo fuerte. La mujer que por primera vez atravesó nadando el canal de la Mancha fue la estadounidense Gertrude Ederle, quien en 1926 cumplió la proeza y además rompió el récord que existía, el cual, obviamente, era masculino.

Por los derechos civiles. En 1647 la estadounidense Margaret Brendt alza su voz para exigir el voto femenino. Flora Tristán, nacida en París en 1803, proclamó a los cuatro vientos la igualdad de los sexos y la abolición de la esclavitud.

No hay comentarios: